domingo, 7 de junio de 2009

049# El orgullo de ser nazi / Esbabayando asgaya


Ya está a la venta el tebeo que Juarma ha sacado a medias con Chos por medio de la gente del fanzine Cretino. Cuesta cinco euros y puede conseguirse en librerías especializadas o poniéndose en contacto con Juarma.



La parte de Juarma, titulada "El orgullo de ser nazi", recopila una serie de chistes marca de la casa, es decir, con mucha mala leche, algo de surrealismo y grandes dosis de mal gusto. Como ya dije aquí, sus chistes consisten en reirse "siempre de aquello de lo que no es guay reirse", como él mismo ha comentado en alguna ocasión. Quizá por esta razón me mola Juarma.



Esto es lo que dicen de él en el blog de Cretino: "Si cambiáramos las palabras de sus dos primeros chistes para dejarlos como El orgullo de ser gay y Muerte a los nazis todo sería más fácil, más normal, más lógico, andergraun y radikal; pero es que Juarma no pretende con sus chistes ser nada de eso ni seguramente todo lo contrario. Por lo que conozco a Juarma os puedo asegurar que no se lo que pretende con sus chistes, con sus dibujos, con sus tormentas de ratas, sus tipos follando cabras y negros susurrándote: makundele. Quizás, se me ocurre, busca igualarnos a todos, deportistas, lesbianas, bomberos, dibujantes, padres de familia, criaturas del averno... igualarnos a todos pero por abajo, como el último eslabón de la siniestra cadena humana que queriéndolo o no conformamos. Creo que Juarma es capaz de gritar que no somos más que un saco de mierda con lazo, si no estás de acuerdo, a lo mejor éste no es tu tebeo".



La otra mitad del tebeo está firmada por Chos y lleva por título "Esbabayando asgaya". Yo conocía el blog de este dibujante asturiano y siempre me han hecho mucha gracia sus chistes de películas o de canciones y sus juegos de palabras.


En el blog del Cretino comentan: "Y Chos a lo suyo, como si del último superviviente del Planeta Asturias se tratara y se encontrara mandando un retrato de los terráqueos del siglo XXi en clave de chiste para los catálogos de agencias de viajes del espacio exterior. Una catarata de chistes de a seis por página, una incontinencia desmesurada, juegos de palabras, falsos testimonios, mal gusto generalizado y amoniaco en las pupilas. Altamente recomendado pues!!!".


Un buen tebeo para echarse unas risas y olvidarse por un momento de lo políticamente correcto.

No hay comentarios: