domingo, 19 de julio de 2009

059# Las Hoyas

Otro año más (y van seis), me he pasado medio Julio en tierras conquenses excavando en el Yacimiento de Las Hoyas. Supongo que todo el que se dedica a la Paleontología tiene un yacimiento al que le tiene más cariño que al resto. A mi me pasa con Las Hoyas, me mola muchísimo Cuenca (la ciudad en sí, su gastronomía y sus bares) y encontrarme con la gente que acude a la excavación año tras año.

Este yacimiento es un ejemplo de conservación excepcional del Cretácico Inferior, proporcionando importantes ejemplares fósiles como las aves mesozoicas Iberomesornis, Concornis, o Eoalulavis, dinosaurios como el Pelecanimimus, lagartos, cocodrilos, tortugas, anfibios albanerpetóntidos, peces, insectos de diferentes familias de hábitos tanto acuáticos como terrestres y plantas articuladas, con un abundante y diverso registro desde briófitas a angiospermas.

Algunas reseñas en prensa de este año han sido acerca de las plantas, sobre el rastro de huellas de dinosaurio y una que habla de la campaña de este verano.

1 comentario:

Inmarteee dijo...

Me ha fastidiado no haber podido ir este año, pero me ha resultado absolutamente imposible. No puede una pretender largarse un año entero, que le adelanten los exámenes de septiembre y además marcharse a excavar. Hoy día sigo estudiando. Me alegro de que, al menos, alguien se lo haya pasado bien.