lunes, 30 de noviembre de 2009

098# Noches de MDMA y Rosas / Tebeítos de Ultrarradio


El pasado viernes estuve en el Bar Alqamaru de Malasaña, en lo que era la presentación del nuevo tebeo de Juarma y Puño, "Noches de MDMA y Rosas / Tebeítos de Ultrarradio" de Ediciones Cretino.



A Juarma le conocía a través del correo electrónico, ya que alguna vez me he puesto en contacto con él para pillarme algún fanzine suyo, y de visitar su blog, y la verdad es que me moló conocerle en persona. En este nuevo tebeo, dice Juarma que ha suavizado su mensaje y que es para toda la familia. Yo no lo creo así, y en "Noches de MDMA y Rosas" no deja títere con cabeza otra vez más y le da cañita a los dibujantes de El Jueves, a los argentinos, a los antiglobis y a todo hijo de vecino. Me parece un tebeo más redondo que su anterior "El orgullo de ser nazi", con chistes como el de "Si al aborto" o el de "Cine Español" y personajes como Mindaugas o Farlopo. A mi me ha gustado mucho y ya estoy esperando que saque su próximo tebeo.



Esto es lo que dicen en Cretino: "Juarma sigue con su maquiavélico bombardeo contra el Andergraun, el mainstream, el deporte, los argentinos, sus convecinos, los antiglobis, los delfines y contra uno que pasaba por allí. Juarma tiene un plan, el pulso firme, una cabeza muy bien amueblada y un jardín bien surtido. Los chistes son demoledores, la visión clarividente, la mordaza no existe y la carrera es a tumba abierta. La vida es así y sólo algunos son capaces de gritarlo a los cuatro vientos. A mí cada nuevo tebeo suyo no hace más que abrirme el apetito para el siguiente!".



El otro autor implicado es Puño, al que sigo desde hace bastante a través de su blog y que recopila aquí tebeítos, como él los llama, aparecidos en fanzines durante el período 2000-2009. Puño es un jefazo, como se puede ver aquí o en sus Cuadernos de viaje, y en "Tebeítos de Ultrarradio" no defrauda, mezclando el humor negro con el surrealismo, la ternura y la violencia que puede encontrarse en cualquier barrio de la periferia. Altamente recomendable.



De él, dicen en Cretino: "Puño recopila lo mejor de su producción tebeística alojada hasta el momento en diversos fanzines: Peo, Lunático, Zarabanda, Argh y Cretino; además de una historieta inédita de su aventura parisina. Desde su primer hasta el último tebeo, fijándonos en los detalles, en los cambios de estilo, en las narices de berenjena y las orejas de molinillo, podemos disfrutar de un paseo por la constante evolución gráfica al servicio de un mensaje cada vez más elaborado de nuestro amigo y esteta que ya prepara nuevas sorpresas".



Para conseguir el tebeo, hay que ponerse en contacto con Ediciones Cretino o con Juarma.

3 comentarios:

Happyman dijo...

jajajaja, me ha gustado bastante el de Puño. Hace la tira que dejé de leer cómics al estilo Area84 y similares, pero mirando estos, me coge nostalgia, jajajaj.
Muy buenos

Anónimo dijo...

joer! que radicales algunos dibus, no?¿?¿?¿ xD

eL KoProFagO dijo...

Hola Alury, supongo que lo dices por el de Juarma. Lo mejor (y lo peor) de lo que hace es que no deja indiferente a nadie. Quizá por eso me molen sus tebeos.

Un saludo.