martes, 18 de agosto de 2009

069# El erotismo de Martin Van Maele

Para celebrar la entrada número 69 de este blog, vamos a echar mano de un dibujante francés de principios del siglo XX, Martin Van Maele, especializado en ilustración erótica. Su obra se caracteriza por una importante carga satírica y en ocasiones de altas dosis de cinismo.

Nacido en Boulogne sur Seine en 1863, uno de los primeros trabajos de Van Maele fueron las ilustraciones de la obra de H.G. Wells "Les Premiers Hommes dans la Lune" editado en Francia por Felix Juven en 1901, asi como para algunas novelas de Sherlock Holmes traducidas al francés.

Algunos de sus trabajos más conocidos son las ilustraciones de pequeñas obras literarias clandestinas editadas por Charles Carrington a partir de 1901, como el libro de poemas "La Trilogie érotique : Amies, Femmes, Hombres", de Paul Verlaine. Con Carrington edita en 1905 su obra propia "La Grande danse macabre des vifs", que consiste en cuatro series de diez ilustraciones eróticas cada una (los dibujos que acompañan esta entrada pertenecen a esta obra).

Tras la expulsión de Francia de Charles Carrington en 1907, Van Maele trabajó para el editor Jules Chevrel, ilustrando obras de Choderlos de Laclos, Michelet o Diderot.

Posteriormente, en 1920, comienza a trabajar con Jean Fort y continúa ilustrando a clásicos del erotismo literario como Pietro Aretino, Charles Sorel o Pierre Mac Orlan (con el seudónimo de Pierre Dumarchey). Las obras de Mac Orlan eran de contenido sadomasoquista y se mencionaban prácticas como la klismafilia, que Van Maele reflejaba en sus dibujos.

Martin Van Maele falleció en 1926 después de ilustrar los "Diálogos" de Pietro Aretino. Sus restos reposan en el cementerio de Varennes-Jarcy, en Francia. Para conocer algo más de Van Maele, se puede ir aquí o aquí.

No hay comentarios: