viernes, 6 de julio de 2012

222# Elisabeth Green

Los orígenes de Elizabeth "Betty" Green son desconocidos. No era una mujer muy agraciada, quizá debido a que tenía algún tipo de enfermedad genética y según citan algunas fuentes, probablemente sufría una leve deficiencia mental, pero no se sabe con exactitud. Lo que si es cierto, es que llevaba con mucho humor su condición y pronto se enroló en el mundo del circo. De esta forma, se hacía estrambóticos peinados y se disfrazaba con trajes de plumas, grandes pies de pájaro y se colocaba una enorme pluma en la cabeza.


Trabajó en el Ringling Brothers Circus con el sobrenombre de Koo Koo, la “Mujer Pájaro” y bailaba dando vueltas imitando a un ave delante de los espectadores. También actuó como reclamo, con la tarea de llamar la atención de la gente para que comprasen la entrada diciendo: “¡Si ya creéis que habéis visto todo, esperad a entrar!”.


En 1932, entró a formar parte del reparto de “Freaks”. Según Tod Browning, director de la película, Betty “era una chica judía de Springfield (Massachussetts, Estados Unidos) que tenía cinco apartamentos”. Otros rumores afirman que era simplemente una admiradora que acudió al rodaje de Freaks para conseguir un autógrafo de Ronald Colman. El caso es que en “Freaks” tuvo como compañera a otra “Mujer Pájaro”, Minnie Woolsey. El agente de ésta, consiguió que Minnie fuese conocida como Koo Koo, y Betty Green tuvo que cambiar su sobrenombre por el de “Mujer Cigüeña” debido a su larga nariz y su fina estructura ósea o por un nombre más enigmático, “Molina, the Pinhead”. Tras la película, Betty recuperó su apodo.

Y poco más se sabe de la vida de Elizabeth Green. Anton La Vey, que trabajó en circos con varios freaks y más tarde fundó la Iglesia de Satán, afirmó en cierta ocasión que Green no era en absoluto un bicho raro, sino que había aprovechado sus peculiares rasgos, exagerándolos para entrar en la vida. Quien sabe…