martes, 13 de marzo de 2012

211# Rondo Hatton, el hombre que no necesitaba maquillaje


Rondo Hatton nació en Hagerstown, Maryland, el 22 de abril de 1894 en el seno de una fmilia de maestros de Missouri. El joven Rondo pasó gran parte de su juventud viajando por la costa este de los Estados Unidos con sus padres, pero tras el fallecimiento del padre, su madre se estableció finalmente en Tampa. En su adolescencia, Rondo no solo era considerado como un chaval inteligente por sus maestros, si no que también era muy atractivo. De hecho, fue elegido como el más guapo por sus compañeros de instituto. Después del instituto, Rondo se convirtió en periodista deportivo del diario local Tampa Tribune y se mantuvo en este trabajo hasta poco después de la Primera Guerra Mundial, cuando su cambió su suerte.

Ilustración de Jim McDermott

Tras la guerra, sus hermosos rasgos comenzaron a cambiar. En un principio, los cambios fueron sutiles, poco más que ojos hinchados, pero Rondo empezó a alarmarse y trató de obtener un diagnóstico sobre lo que le pasaba. Rondo fue diagnosticado con un trastorno de la hipófisis bastante raro conocido como acromegalia. Los síntomas de esta enfermedad se desarrollan generalmente en la edad adulta y en Hatton, la cabeza, la cara y las extremidades poco a poco fueron tornándose bulbosas y deformadas. Totalmente desfigurado, Rondo estaba comprensiblemente molesto por su situación. Mientras continuaba trabajando en el periódico, Hatton estró en una depresión y las personas cercanas comenzaron a preocuparse por su estado de ánimo que posiblemente, podía convertirle en un peligro para sí mismo. Pero en 1930, mientras cubría el rodaje de "Hell Harbour", su suerte cambió una vez más.

Ilustración de Rob Kelly

El director Henry King se fijó en Rondo Hatton, e inmediatamente lo incluyó en el reparto de la película como un fornido tabernero. Durante esta experiencia, Rondo se sorprendió al ser elogiado por sus características físicas únicas y se sintió muy halagado por la atención que le prestaban. De esta forma, pensó que podía valerse de su monstruosa cara para hacerse una prolífica carrera en el mundo del cine y rápidamente se trasladó a Hollywood.

Ilustracioón de wagnerf

Durante la mayor parte de la década de 1930, Rondo interpretó el papel de matón secundario en varias películas. De hecho, hasta mediados de la década de 1940, su actuación se limitó casi exclusivamente a pequeños roles sin diálogo. Su aspecto único siguió llamando la atención de los ejecutivos hollywoodienses y en 1944, firmó un acuerdo con Universal Studios. Hizo su primera aparición para este estudio en la película de Sherlock Holmes "The Pearl of Death", una vez más haciendo el papel de un villano mudo rompe-espeldas llamado Hoxton Creeper. Rondo esperaba poco de un papel que había interpretado muchas veces antes. Sin embargo, todos esos papeles habían sido roles secundarios y en este caso fue un personaje central e importante. El público estaba encantado con este personaje y exigía ver más caracteres dotados físicamente como Rondo.

Ilustración de darthivann

La Universal utilizó su potente maquinaria publicitaria para promocionar a Rondo Hatton, e inició una impresionante campaña en defensa de su último monstruo de película. La promoción se llevó a cabo con notas de prensa similares a las de P. T. Barnum, afirmando que la desfiguración de Hatton fue debida a la exposición al gas mostaza durante la guerra. Durante el siguiente año y medio, Rondo desempeñó papeles similares al de Creeper en tres películas más de Universal. En su última película, "The Brute Man", fue elegido como protagonista principal. La trama de la película era semi biográfica, ya que la historia giraba en torno a un apuesto atleta universitario que quedó marcado y se convirtió en un monstruo debido a un accidente.

Ilustración de Don Marquez

Rondo Hatton murió el 2 de febrero de 1946, casi ocho meses antes del estreno de su última película debido a problemas cardíacos causados ​​por la acromegalia. Curiosamente, la muerte de Rondo hizo poco para frenar su fama. De hecho, su popularidad alcanzó su máximo esplendor durante los años 1960 y 1970, cuando creció el interés por los clásicos monstruos de terror de la Universal y llevó a numerosos aficionados de la película a conocer el resto del trabajo de Hatton. El rostro singular de Rondo se convirtió en algo icónico.

Ilustración de Woody Welch

La famosa cara de Rondo Hatton sigue viva en todo tipo de libros de cine, cómics y homenajes varios en la cultura pop. Por ejemplo, el esbirro principal en "The Rocketeer" se inspiró en Rondo al igual que otros personajes de los cómics "Judge Dredd" y "The Goon". Por otra parte, los Rondo Hatton Classic Horror Awards se instauraron en honor a Hatton, tanto en el nombre como en la imagen. El premio físico es un busto de yeso con la fisionomía de Rondo.

Ilustración de Dave Stevens en The Rocketeer

Esta entrada es una traducción del post "Rondo Hatton - The Creeper" del blog "The Human Marvels", un sitio muy recomendable, que acaba de estrenar su nueva camiseta.

No hay comentarios: